sábado, 2 de julio de 2016

de dioses caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a ulises | texto de mariel tarela

Mi querda amiga y colega Mariel escribió este bello texto para mi muestra. Recontra orgullosa

De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises
Florencia Melo | OSDE 2016

En De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises como Penélope misma, Florencia Melo teje una trama con historias diversas: la que cuenta Homero acerca del Rey de Ítaca y su travesía de camino a casa; la de los seres fantásticos que Ulises va arrasando durante los veinte años que demora su regreso; la de la madurez de su  propia obra artística, que alcanza ya los treinta años; y la de los visitantes que completan la obra entrelazando recuerdos y experiencias sensibles en este tejido.
Siguiendo el hilo conductor de la Odisea viajamos al encuentro de figuras autónomas que nos interpelan. No se agotan con ilustrar obra literaria alguna. A través de su presencia, de su concepción estética, de la sensibilidad del tratamiento material y el  minucioso cuidado de sus detalles, relatan los pormenores de su esencia y se conectan con nuestra percepción para inquietarnos.
Si la obra clásica de Homero fue creada para glorificar las hazañas del héroe, que mantiene su integridad en tanto destruye todo lo que encuentra; la obra contemporánea de Florencia Melo propone otra forma de relación. Brinda hospitalidad a los otros, los hace visibles, respeta y valora su diversidad.
De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises desborda de ese tipo de poesía que no es la de las palabras, que la autora ha creado con destreza en la sutil combinación de sensibilidad, valores éticos y estéticos.


Mariel Tarela