el último círculo silvestre

¿Por qué pájaros? Pregunta mi hijo y me pregunto yo. 
detalles tordos y churrinche |  collages y técnica mixta

John Berger dice que a comienzos de siglo XIX (y luego se consolidó en el XX) se inició un proceso con el capitalismo corporativista que llevaría a la ruptura de todas las tradiciones que habían mediado entre el hombre y la naturaleza desde el inicio de los tiempos. Y que antes de esa ruptura los animales habían sido siempre el primer círculo que rodeaba al hombre.

bandada azul (detalle)

Entonces entiendo parte de la atracción de observar las aves en general, pero más las de mi propio jardín. Simplemente me visitan. Son mi único contacto con la naturaleza que alguna vez hubo aquí. (Claro, tenemos los insectos desde ya, pero resulta mucho más difícil ser empático con ellos.)

Benteveo y gingko. Madera pintada

Entradas populares