blanca y radiante, el lado b | texto | fundación osde


Este viernes 7 de junio inaugura en Fundación OSDE la exposición de Rosa Arena y Kitty Di Bártolo de vestidos blancos intervenidos. Con las caligrafías de Nico Otonello, las fotos de Adriana Boess y la charla de Magda  De Santo, estaré acompañando con un texto que escribí a pedido y para la ocasión:

Vestir un cuerpo. Corporizar un vestido

Si habremos de ser afortunadas, nos estará esperando un ajuar cuando nazcamos. Si habremos de ser muy afortunadas, ese ajuar habrá sido confeccionado con amor e ilusión.
Y más prendas estarán allí, a lo largo del recorrido establecido de antemano, como estaciones precisadas por las que nuestras vidas deberán pasar indefectiblemente. Vestido de bautismo, vestido de comunión, vestido de quince, vestido de casamiento.
Vestirse.
Vestir muñecas, vestir al marido, vestir a los hijos, vestir a los muertos, vestir santos.
Vestirse.
Vestirse para salir, vestirse de entrecasa.
Vestirse.
Vestidos de todos los días, vestido de novia guardado en una caja para siempre.
Entrar en un vestido como quien debe habitar un espacio de un modo predeterminado. Ubicarnos donde se nos indica. Ponernos en el lugar que nos corresponde.
Probarnos un vestido en el que debemos entrar. Un vestido en el que deberemos caber, como si nosotras fuéramos un accesorio suyo y no al revés.
Probarnos un vestido en el que deberemos encajar a costa de lo que sea. A pesar nuestro, a pesar de nuestras circunstancias, voluntades y deseos.
Quince vestidos para representar mucho más que quince mandatos.
Blanca y radiante. Oscura y sombría.

Florencia Melo. Mayo 2019



Blanca y Radiante El Lado B. En fundación OSDE La Plata, calle 50 #925 (e/ 13 y 14. De lunes a viernes de 9 a 17 horas, hasta el 19 de julio


Entradas populares